El día llegó, lo veíamos venir, pero seguíamos pensando que aún faltaba, que teníamos tiempo, que todo eso que desconocíamos formaba parte de un futuro no tan cercano. Hasta que escuchamos la voz del presidente de todos los argentinos diciendo que «A partir de las 00 hs de mañana -20 de marzo de 2020- nadie puede moverse de su residencia».
Algunos sintieron incertidumbre, otros desesperación, angustia, ansiedad, entre otras tantas emociones que se mezclaban, dependiendo de la situación laboral de cada uno, primando un factor denominador común sobre la nueva necesidad de urgencia: el correcto manejo de las herramientas tecnológicas, algunos para vender, otros para comunicarse, algunos más privilegiados para entretenerse, entre tantos usos más que se le pueden dar.
Y ahí comenzó la googleada, los WhatsApp con aquellos que entendían un poquito más, los tutoriales de YouTube para tener una mínima idea de cómo recalcular nuestras vidas laborales en torno a Internet, ya que debíamos seguir con nuestras vidas, pero en el mundo de la virtualidad.
Hoy podemos ver abuelos tiktokeros, generación de 40/50 años subiendo historias a Instagram y estados de WhatsApp, una multitud usando apps como Mercado Pago y Mercado Libre, escaneando códigos QR con diferentes fines, pidiendo comida y otros productos de manera online, y es que la tecnología un día pisó fuerte y con voz de mando dijo: «llegué para quedarme».
¿Y vos? ¿Qué herramienta digital sumaste a tu vida?
Hasta la próxima.
(*) Lic. en marketing.