Si estoy enfermo acudo a un médico, si necesito realizar el balance de mi empresa a un contador, si preciso que me representen legalmente busco un abogado… Entonces, si querés incrementar tus ventas o posicionar tu marca, te recomiendo que lo hagas de la mano de un técnico o un licenciado en marketing.
Tal como dice el dicho: «Zapatero a tus zapatos», y es que yo no me pongo a medicar enfermos, ni a hacer balances de empresas, ni mucho menos realizar el plano de un edificio. Para ello existen carreras de grado que te forman en diferentes profesiones, entonces, ¿por qué hay tantos profesionales de otras disciplinas y paracaidistas que se meten en mi área?
Ahora resulta ser que cualquiera que sepa moderar Facebook ya es un especialista en mercadotecnia, pareciera que poner dinero en Google te convierte en un hacker del marketing o, peor aún, sacar una buena foto, meterle un buen filtro con 25 hashtags te hace un gurú en la materia.
Señores, déjenme decirles que si ustedes contratan mano de obra no calificada para llevar a cabo un plan de marketing, no esperen los mejores resultados. Si no aumenta sus ventas en el tiempo esperado, ni logra posicionar su marca o su negocio no fue rentable, el culpable es el chanta que contrató, el cual, seguramente, no fue a la universidad como yo y tantos colegas que sí nos formamos y obtuvimos un título habilitante para ejercer la profesión.
Será hasta la próxima.
(*) Lic. en marketing.